jueves, 5 de mayo de 2011

Como afecta la TV y la PC la relación entre los adolescentes y sus padres

 La adolescencia es un momento muy especial en la vida de una persona, pero en muchas ocasiones resulta problemático. La televisión y la computadora podrían tener algo que ver, ya que los adolescentes que pasan un rato largo frente a estos pasatiempos podrían tener peores relaciones con sus padres y sus amigos. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Nueva Zelandia.
La adolescencia es un período de cambios físicos y psicológicos que ocurre entre la pubertad (el momento de la maduración física y sexual) y la adultez. Tiene lugar entre los 13 y 19 años de años, pero el comienzo varía según ciertas características individuales como la genética, el género o el tipo de alimentación.
Los cambios son desencadenados por un aumento en la producción de hormonas, que en el caso de las niñas es principalmente el estrógeno y en el caso de los hombres la testosterona. En esta etapa de la vida los chicos están más propensos a desarrollar una depresión, en parte por los cambios hormonales, las relaciones complicadas con los padres y la ansiedad que genera la maduración.
Los investigadores de la Universidad de Otago explicaron que en los últimos 20 años los adolescentes obtuvieron una cantidad creciente de herramientas de comunicación y entretenimiento. Por ese motivo, se abocaron a dilucidar la asociación entre el tiempo pasado frente a la pantalla y la calidad de las relaciones interpersonales de los jóvenes.
LA TELEVISIÓN VS LOS AFECTOS
Rosalina Richards, la autora principal, trabajó con 3043 adolescentes de entre 14 y 15 años en 2004. Cada uno contestó un cuestionario confidencial, donde detallaron la calidad de la relación con sus padres y amigos así como las actividades que más ocupaban su tiempo libre.
Richards explicó que los jóvenes que pasaban más horas frente a la televisión o la computadora tenían muchas más posibilidades de mostrar una conexión muy débil con sus padres. Por el contrario, los chicos que aprovechaban su tiempo libre para leer o hacer la tarea tenía más apego a ellos.
Los autores explicaron que esta relación podría deberse a distintas causas, como que los jóvenes que miran mucha televisión pasan menos tiempo con sus familias. “Sin embargo, también es posible que los adolescentes con relaciones débiles usen la pantalla para crear nuevos apegos, como los amigos on-line o las relaciones parasociales con personajes de televisión”, detallaron.
“Dada la importancia de la relación con los padres y los amigos en la salud y desarrollo adolescente, hay que prestar mucha atención al nivel de exposición de los jóvenes a la televisión y la computadora”, concluyeron los investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario